9 cosas que no sabes si son verdad o mentira.

Desde pequeños los seres humanos tenemos la tendencia de creer todo aquello que nos digan. Siempre nos han contado mitos, los hemos visto en la radio, internet o en la televisión y hemos pensado que eran verdad. Algunas con el paso de los años nos hemos dado cuenta, nos han demostrado, hemos investigado y hemos visto que eran mentira. Otras en cambio seguimos pensando que son reales y aquí os dejo algunas para desmentirlas.

  1. ¿Se puede ver la muralla china desde el espacio o desde la Luna?

El mito dice que es posible visualizar la muralla china desde el espacio y no solo eso, incluso desde la Luna. Cuando un astronauta sube al espacio puede apreciar lo que más o menos vemos en la imagen superior, podemos apreciar continentes o países pero no podemos percatarnos de ningún edificio realizado por el ser humano, es practicamente imposible. Incluso desde la estación espacial que está a unos 278Km es imposible ver la muralla por lo tanto, descartamos evidentemente que sea posible desde la Luna.

2. ¿Es cierto que los peces tienen poca memoria?

Si nos vamos a la película de Buscando a Nemo y recordamos a la simpática Dory, nos hace pensar que este mito es real. Esto es totalmente falso, los peces son mucho más listos de lo que pensamos. La verdad que tienen una buena memoria y son capaces de recordar depredadores que los atacaron en el pasado y asocian sonidos y movimientos con comida de igual forma como lo hace un perro.

3. ¿Te acuerdas cuando te decían que si te tragabas el chicle se te quedaba pegado al estómago?

El siguiente mito es uno de los más sonados y famosos del mundo en nuestra infancia y difundido por madres y abuelas paranoicas que decían que si te tragabas el chicle se quedaría pegado en tu estomago durante muchos años. Pues no, no es cierto, todos los chicles que te has tragado de pequeña no está atrancado en tu estómago. simplemente fue expulsado al día siguiente como cualquier otro alimento.

4. ¿El cuack de los patos no tienen eco?

Alguna vez habrás escuchado este mito, que dice que todos los sonidos emiten un eco excepto el sonido de los pato, que decían que era el único del mundo que no tenía eco. Hasta hace poco se pensaba que no tenia eco pero un estudio sobre sus ondas desveló que también chocan al tocar con una superficie, es decir si hacen eco, Si es cierto que el eco de estas aves es difícil de percibir por los humanos y por eso se pensaba lo contrario.

5. ¿Sigue creciendo los pelos y uñas después de morir?

Antes se pensaba que cuando una persona o un animal muere, tanto su cabello como sus uñas siguen creciendo durante días. Esto es falso que nos han hecho creer algunas series y películas de miedo. El motivo es que nuestras uñas y cabello no contiene mucha agua, en cambio nuestra piel contiene una gran cantidad de agua la cual empieza a encogerse y chuparse cuando morimos y dando una sensación e ilusión de que las uñas y cabello están creciendo.

6. ¿Conoces la regla de los 5 segundos en los alimentos?

Seguramente sea el mito más absurdo que dice que si algún alimento se nos cae al suelo, solamente tenemos cinco segundos para recogerlo antes de que las bacterias se suban en él. En parte esto tiene algo de verdad. Algunos científicos demostraron que si cogemos algún alimento que se ha caído antes de los cinco segundos, tan solo aparecerán entre 150 – 8.000 bacterias, pero si lo dejamos un minuto el número se puede multiplicar por 10, pudiendo aparecer hasta 80.000.

7. ¿Nos dan las espinacas tanta energía como a Popeye?

Desde pequeños vimos que Popeye se transformaba en un marine delgado a un super marine tan solo comiendo una lata de espinacas. ¿es esto posible que tengan este efecto en los humanos?. En 1970 un científico documentaba el hierro que tenia las espinacas y tuvo un error de anotación y añadió un cero de más a la cantidad de hierro. Así que es totalmente falso.

8. ¿Es bueno despertar a una persona sonámbula?

¿Qué pasa si despertamos a un sonámbulo? Se dice que al despertar a una persona sonámbula puede causarle la muerte, sufrir un infarto o dejarlo en coma. Los expertos dicen que al despertar una persona puede causarle confusión, angustia, agitación o malestar y podrían golpear o pegarle a la persona que lo despierta pero no puedes matar o causarle ningún daño por despertar a una persona sonámbula. ¿Conoces a alguien sonámbulo? Si conoces a alguien solamente lleévalo hasta su cama.

9. ¿Cuánto cerebro usan los humanos?

Young girl thinking with illustrated brain

Uno de los grandes mitos de la ciencia dice que solo usamos solo el 10% del cerebro del total. Si solo usamos el 10 quiere decir que si nos quitaran el 90% restante, ¿no pasaría nada?. El cerebro pesa 1.4Kg aprox. y si nos quitan el 90% quedaríamos solo con 140g de cerebro, tendríamos el cerebro de una oveja. Los seres humanos usamos el 100% del cerebro, es más, el cerebro siempre está en acción incluso durmiendo que también usamos el 100%.