¡Coronavirus! ¿Sabes realmente de dónde provino?

El Coronavirus de Wuhan es el nombre que recibe este nuevo brote que, desde enero del año 2020 ha contagiado a más de 75.000 personas y matado más de 2200 infectados.

Mucho se había especulado con respecto a este brote de virus, mientras se intentaba determinar el origen del mismo.

Y, a pesar de que en un principio se había señalado que el origen se trasladaba a un mercado de mariscos en Wuhan, China, recientemente se comprobó que no es así.

¿De dónde vino el coronavirus?


Luego de haberse llevado a cabo diversos estudios, finalmente se ha indicado que el principal responsable de este brote es el murciélago.

Esta no es la primera vez que este animal es responsable de la propagación de un virus, pues si miramos atrás, encontraremos que fue debido a este que ocurrió el contagio del SARS o Síndrome respiratorio agudo severo, el cual infectó a más de 8.000 personas y murieron 800.


Además, también fue responsable de la propagación del MERS o Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, a mediados del año 2010, donde fueron infectadas más de 2.500 personas y murieron más de 850.

El reconocido periódico The New York Times publicó un informe en el cual señalaba que el principal responsable era el murciélago de herradura chino, cuyo nombre científico es el Rhinolophus ferrumequinum.


En este informe, el cual fue escrito por el científico y periodista James Gorman, se hace especial énfasis en que estos animales poseen la extraordinaria capacidad de vivir infectados por diversos virus, y aun así no enfermarse.

Los murciélagos y los virus

Sin embargo, los murciélagos no solo son responsables de estos coronavirus que hemos mencionado, sino que también son el hogar de otro tipo de virus, como la rabia, el de Marburg, Nipah y Hendra, los cuales han ocasione varios brotes en diferentes países africanos.

Además, los científicos tienen las sospechas de que posiblemente este mamífero es el responsable del ébola.
Aunque se realizan estudios para poder comprobar esto.

No obstante y sabiendo todo esto, es importante mencionar que ellos no son culpables de la transmisión a los humanos, pues esto se da debido al hombre.


Con el constante crecimiento de nuestra población, es inevitable invadir sus espacios y de esta forma nos exponemos, así como también cuando cazamos a estos mamíferos para venderos o comerlos.

Toda esta interacción es la responsable de los brotes.

Comparte este Articulo en...