La verdadera historia de Santa Claus

Quien es Santa Claus

Santa Claus fue una de las personas más esperadas cada año en nuestra infancia, y lo es para millones de niños en el mundo entero.

Santa Claus en Finlandia.

Son muchas las historias que se cuentan sobre el verdadero origen, y una muy popular es que Coca Cola lo inventó.

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, esos son algunos de los nombres que recibe el encargado de llevarle los regalos a los niños en cada Navidad.

San Nicolás

La historia del origen de Papá Noel es mítica y se relaciona con la figura inspirada en el obispo cristiano San Nicolás, quien vivió en el Siglo IV en Anatolia, la actual Turquía.

Imagen representativa de San Nicolás

La peste mató a los padres de San Nicolás e hizo que cambiara su manera de pensar, gracias a ese hecho, es que la navidad es tal como la conocemos hay.

El muchacho, conmovido con la desgracia, repartió sus bienes entre los más necesitados y se encomendó a la religión para ordenarse como sacerdote.

Llegada a EEUU

Los registros indican que la transformación ocurrió precisamente en 1624, fue en el Siglo XVII cuando la imagen de Santa Claus llegó a EEUU procedente de Holanda.

Van Sinterklaas, Holanda.

En Holanda se venera a Sinterklaas o San Nicolás, un personaje que trae regalos a los niños el 5 de diciembre, entonces esta costumbre Holandesa fue adoptada en EEUU y utilizada en Navidad.

Santa Claus

En 1809, el escritor Washington Irving, deformó el nombre del santo holandés Sinterklaas en la vulgar pronunciación Santa Claus. El nombre que todos conocemos en la actualidad.

Figura de Santa Claus

Luego el poeta Clement Clarke Moore, hizo su aporte en un poema donde habla de Santa Claus como enano y delgado. Que regala juguetes en vísperas navideñas a los niños y viaja en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo al líder Rodolfo. Ahí nació la leyenda que hoy todos conocemos.

Poema de Clement Clarke Moore, A Visit From St. Nicholas

En 1863 Santa Claus adopta su nueva fisonomía gracias a Thomas Nast, un dibujante que diseñó sus tiras navideñas en Harper’s Weekly. Sus vestimentas nuevas tenían influencia de los obispos de antaño y no tenían relación alguna con San Nicolas.

Representación de Santa Claus por Thomas Nast

Desde la antigüedad hasta la actualidad los obispos visten de rojo, he aquí el por qué de la vestimenta de nuestro querido Santa Claus. Aunque en ese momento el color rojo no era el exclusivo, y por esa razón es que podemos encontrar dibujos de Santa vestido de verde.

Para sintetizarlo, la actual manera de celebrar la navidad se comenzó a propagar de la mano de Santa Claus. Ilustrado como un personaje rechoncho, barbón y vestido de rojo tras una ilustración realizada en 1870 por el dibujante alemán estadounidense Thomas Nast.

Comparte este Articulo en...